sábado, 15 de marzo de 2008

XI, Murcia Joven 1º Premio y polemica

El “MURCIA JÓVEN” era el concurso más importante que había a nivel regional. Tenía diferentes apartados, artes plásticas (pintura, escultura), literatura, comics fotografía, música (polifonía, rock, folk, canción de autor) … Ahora no sé cómo anda ese tema, pero cuando yo me presenté, por la modalidad de “canción de autor”, era un concurso con cierto prestigio. Si ganabas el primer premio, te daban un trofeo, un diploma muy bonito, cien mil de las antiguas pesetas para que pudieras invertirlas en una maqueta, en comprar un instrumento, o en lo que quisieras, te daban la oportunidad de representar a Murcia en un certámen nacional, al que iban los ganadores de cada comunidad autónoma. Además el diploma mencionado junto con el cheque, lo recogías de manos del Presidente de la Comunidad Autónoma en una recepción a la que éramos invitados los ganadores de cada apartado, en el Palacio de San Esteban, con aperitivo incluido. Editaron, algunos años después de ganarlo yo, un libro con fotos de todos los ganadores en el período 1984 – 1990 en el que también tengo la suerte de estar como ganadora en el 87. Como comprenderéis, todo esto hacía de este un concurso muy especial, del cual me siento orgullosa de haber ganado, aunque como algunas de las cosas que hago, mi actuación no estuvo exenta de polémica, ni dejó indiferente a nadie…
Como conté en el episodio anterior, tenía una maqueta grabada en los Estudios Clips de Molina de Segura, que capitaneaba Santos. Éste me puso en contacto con unos músicos de Jazz, con los que hablé para que tocasen conmigo las canciones que iba a presentar en directo al MURCIA JÓVEN, que tendría lugar en Alhama de Murcia, en un recinto al aire libre. Antes hicimos un trato: si ganaba, repartiría el premio con ellos y si no, no me cobrarían nada. Era primavera, no recuerdo qué día del mes de Abril. Esta época del año suele ser climatológicamente inestable y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Unos días antes del señalado como día del concurso, hubo temporal con mucho viento que deterioró los decorados del recinto, que como dije, estaba al aire libre, de modo que tuvo que aplazarse todo hasta un par de semanas después. Y ocurrió que la nueva fecha le coincidía a los músicos que me iban a acompañar con un concierto que ellos tenían ya programado en otro sitio. Como acordaron que me acompañarían gratis, salvo que yo ganara, y no era seguro que eso fuera a ser así, optaron lógicamente por su concierto, en el que sí cobraban. Estas cosas pasan y bueno opté por presentarme de igual modo. Como tenía la música enlatada, sólo la música, de las canciones a interpretar, mi padre y yo decidimos llevarla y exponerle el caso al jurado. Si les parecía bien, actuaría con la música en playback y la voz en directo, si no pues las cantaría como siempre con la guitarra y punto. Pero el jurado, escuchando el playback previamente, no puso objeción alguna. Primero porque las bases no preveían nada sobre un caso así y segundo, porque actuar así es aún más difícil, ya que tú tienes que ir clavada con la música, no como cuando hay músicos, que pueden ajustarse a ti en caso de un desatino. Y así actué, música enlatada y voz en directo. Hubo un grupo que también llevaban enlatados algunos elementos de percusión, en una caja de ritmos, que les dio problemas por cierto, provocando desajustes entre los músicos. De hecho el jurado les dio un par de oportunidades para comenzar la actuación, pero finalmente aquello no les funcionó. Y creo que fueron ellos quienes pusieron el grito en el cielo cuando me proclamaron ganadora, tras una actuación impecable, según el mismo jurado. Años después conocí a uno de los miembros de dicho jurado y me dijo que por ganar yo el premio, pasó miedo, porque llegó a pensar que de allí no iban a salir enteros ,dada la que se armó. Claro que lo que esta persona no sabe, es que esa gente pasado todo, se hicieron “amigos” míos y me estafaron unas pelas con una maqueta que grabé en el estudio que tenía uno de ellos, cuando no cumplió, su palabra en las cosas que de palabra teníamos acordadas. Y es que mi padre, que como yo, nunca ha tenido ni visto mala intención, les pagaba por adelantado, para tenerles contentos, bueno, más bien tenerle, porque el cabeza pensante de todo aquello fue solo uno, no sé si el resto, que eran familia, sabían qué tramaba. Tampoco es que la cosa fuera grave, pero no nos dio las partituras de los arreglos que ya se habían pagado ni llegó a ser nada como el nos lo pintaba cuando me propuso hacerme arreglos, porque dicho sea que aquella idea partió de esa persona. Pero volviendo al tema del MURCIA JÓVEN, el caso es que lo gané. A día de hoy creo que sigo siendo la única mujer que lo tiene como cantautora, cosa que me enorgullece aunque no me sirva nada más que para contárselo a mis hijos, o a mis nietos cuando los tenga. Y es que estas cosas no te pasan todos los días…
Pasadas unas semanas del concurso el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, que entonces era D. Carlos Collado Mena, nos recibía a todos los ganadores en el Palacio de San Esteban. Fue algo muy bonito que te hacía sentir muy especial. Recibí el premio oficial de sus manos , como el resto, y luego nos agasajaron con un aperitivo informal en el que todos charlamos unos con otros. Fue una experiencia que me motivó sin duda a seguir trabajando, a seguir superándome y que me brindó además la oportunidad de representar a Murcia en lo que sin duda sería otra experiencia inolvidable, en Octubre de ese mismo año en Jaén, el CERTAMEN NACIONAL DE CANCIÓN DE AUTOR.

No hay comentarios: