miércoles, 17 de julio de 2013

Y ASÍ CULMINÉ UN SUEÑO: MARÍA ESPERANZA Y AUTE, PARA EL RECUERDO

No tengo palabras para describir lo que sentí aquella noche. En la vida de las personas, hay recuerdos que se evocan como especialmente felices y éste siempre será uno de ellos, de los más importantes de mi vida, tanto en lo personal, como en lo profesional. Me acompañaron:

Carlo Campagnolo a la percusión. A Carlo le conocí en Alicante , participó en la grabación de mi disco “Gestando un sueño”. Desde entonces, nos hicimos inseparables musicalmente hablando a la vez que fraguamos una bonita amistad.

Daniel Rojas a los teclados. De Cieza, como yo, me acompañó desinteresadamente en el concierto que dí el año anterior, también para la Semana Grande de CajaMurcia. Busqué entre diferentes músicos profesionales de mi localidad, a quien quisiese acompañarme para un tema de Serrat. Pero en mi localidad nunca me fué fácil encontrar colaboradores. A Daniel me lo presentó un amigo común, Pedro Crespo, a quien aprecio enormemente. Compartimos escenario alguna vez mas.

Francisco García Alcázar. Un honor ser acompañada por un músico de la valía que él tiene. Director de diferentes bandas de música, compositor,amigo y colaborador de Manolo García (El último de la fila) en varios de sus trabajos discográficos… Un lujo poder contar con él. Se ofreció desinteresadamente, una mañana que, hablando conmigo por teléfono, captó la gran preocupación que tenía, al encontrarme sin guitarrista a un mes escaso el concierto. Fue ese rayo de luz que uno encuentra en la oscuridad…

Juanma, mi marido a quien le estaré siempre inmensamente agradecida, ejerció de maestro de ceremonias. Controló a la perfección cada detalle. De esa manera yo pude disfrutar del momento a tope, confiada y relajada.

En la iluminación y sonido Arena-Servicios. Kiko nos montó un escenario espectacular.

Ginés, el encargado de la iluminación del Aurelio Guirao, también fue muy atento con nosotros.

El Auditorio Aurelio Guirao estaba repleto. Las personas que a las duras y a las maduras habían estado a mi lado, estaban ahora ahí, viviendo un momento mágico, único e irrepetible. Habían apostado por mí y nada me hacía más feliz que compartir con ellas ese momento de gloria. El público disfrutó en sus asientos de un concierto lleno de momentos emotivos. Nosotros en el escenario también disfrutamos. Hasta Paco (Francisco García A.) dijo una y otra vez que era la única vez que había disfrutado tocando…

Luis Eduardo Aute fue recibido calurosamente. No había vuelto a actuar en Cieza desde 1984, año en que presentaba su disco “Cuerpo a Cuerpo”. Se cumplían 25 años de aquella noche. Yo tenía la edad que él tenía entonces, cuando me subió a su escenario. Nos deleitó con algunas de sus canciones a mitad de mi concierto y juntos interpretamos “Sin tu latido”, “Queda la música” y un improvisado “Al alba” a capella…

Ya después del concierto, cenamos todos juntos. El ambiente entre nosotros era familiar, distendido y relajado. Todos tenían en el rostro una expresión de felicidad y yo me sentía enormemente feliz por ellos. Mi sueño se había cumplido.

 

Agradecimientos: siempre llevaré conmigo el recuerdo de las personas que me apoyaron incondicionalmente, el recuerdo de las pesonas que creyeron y apostaron por mí. Gracias a:

Equipo de Tele-Red Cieza, TVE-Murcia y Televisión Murciana, Excmo. Ayto. de Cieza. CajaMurcia ( Pascuala de Cieza, Tomás Alburquerque, Carmen Riera, Luis Roldán …),La Verdad  y La Opinión de Murcia, RNE (Martín Noguerol ,Carlos Tena), Pedro Crespo. Gracias a muchas personas que seguro, me dejo en el tintero. Gracias a Luis Eduardo Aute. Y en especial gracias a mis padres, mi marido y mis hijos, que éstos, siendo pequeños, se portaron de maravilla y me lo hicieron todo más fácil. Un beso a todos.

A mi público, gracias siempre por estar ahí, sin vosotros ésto no tendría sentido.

 Un fuerte abrazo.

                                  María Esperanza

CONTAR CON LUIS EDUARDO AUTE COMO ARTISTA INVITADO 2ª Parte

Aquella noche, fue una noche entrañable, cuando podía, Luis Eduardo me hacía un gesto con la mano para que me sentase junto a él y así íbamos charlando a ratitos. Yo no quería que nadie se sintiese desplazado, o que alguien se ofendiese porque Aute y yo charlásemos más dela cuenta. Aún así hubo quien en dos ocasiones me dijo :”-Oye, que yo estaba aquí…” Como si yo pretendiese quitarle el sitio a nadie,¡ nada más lejos de mi intención!. Pero os cuento esto para que veáis con cuánto tacto hay que andar a veces, nunca me ha gustado levantar suspicacias, no creo que eso sea nada bueno. Y si lo he hecho, desde luego que ha sido sin intención. Bueno, la cuestión es que al final me pidió, que la próxima vez que pensara en invitarle, se lo dijese.

Ya en casa Juanma y yo seguíamos hablando de todo lo acontecido en esa noche. Por supuesto, después de tanta emoción, se me hacía imposible dormir. Las palabras de Aute me venían una y otra vez a la cabeza. Un concierto con él… ¿Dónde, cómo, cuando…? Era el mes de Marzo, si quería plantear una actuación con él a CajaMurcia, por ejemplo, tendría que decidirme pronto, antes de que cerrasen la programación para Octubre de La Semana Grande… Así pasé dos noches en vela, pensando, hasta que me decidí a contarle a Juanma lo que llevaba rondándome la cabeza desde entonces. Juanma me animó a llamar a Luis Eduardo , quien no dudó en decirme que sí.

Una vez que Luis Eduardo y yo tuvimos claro lo que yo quería hacer, me entrevisté con mi querida Carmen Riera, a la que le agradezco todas las oportunidades que me ha brindado para diferentes programaciones culturales.¡¡¡ Al principio ella no daba crédito a lo que le estaba contando, ja,ja,ja!!! . Es lógico. Le proponía hacer un concierto en el que tendría como ARTISTA INVITADO al mismísimo LUIS EDUARDO AUTE. De hecho la representante de Luis Eduardo, tuvo que confirmarle que lo que yo le planteaba, contaba con la aprobación del consagrado artista. Y Carmen fue maravillosa, proporcionándome todos los medios necesarios para dar forma a lo que soñaba hacer.

 Aún así no fue fácil tarea. Reunir músicos, ensayar, unas veces en Cieza  y otras muchas fuera y salir al paso de complicaciones que me iban surgiendo. Un mes antes del concierto me falló el guitarrista principal. ¡Había que encontrar un virtuoso que se aprendiese el concierto en menos de un mes! Y fue mi querido y admirado D. Francisco García Alcázar, Director de la Escuela de Música de Cieza y de la Banda Municipal de Caravaca de la Cruz, quien me sacó de apuros en el último momento, con el acompañamiento de guitarra. Tres días antes del concierto, en el trabajo un usuario me lastimó un dedo en la mano izquierda, que tuvieron que entablillarme. ¡Yo tocaba la guitarra en todo el concierto!. Ahora me río,¡ja,ja,ja!... Pero no os podéis imaginar la responsabilidad tan grande que tenía con todo aquello…

Quince días antes, las entradas para el concierto se habían agotado.

CUMPLIR UN SUEÑO: CONTAR CON LUIS EDUARDO AUTE COMO ARTISTA INVITADO. 1ª Parte

Desde que Luis Eduardo Aute me brindase la  oportunidad de cantar en su escenario, en 1984 en la Plaza de Toros de Cieza, tal y como le dije aquella noche, “tendría con él una deuda pendiente”. Que él me invitase a cantar, fue para mí lo que hubiese sido para un aficionado a la pintura, que Picasso (por citar un pintor muy famoso) le hubiese regalado sus pinceles y sus lienzos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que posiblemente a ese aficionado a la pintura, le habría hecho gran ilusión crear un dibujo maravilloso, con ese lienzo y esos pinceles regalados. Y que seguramente le habría supuesto un gran placer, poder regalar ese dibujo a su admirado pintor y poder decirle :”- …Mira, lo que he hecho con las pinturas que tú me regalaste”…-

Pues algo así quería hacer yo con mi querido Aute, pero con la música… ¿Cómo…? Yo quería demostrarle que su gesto no había caído en terreno baldío. Quería que fuese él ahora mi invitado y hacerle los honores. Pero para ello, tendría que esforzarme mucho, ser al menos un poco conocida para que mi humilde escenario fuese digno de una presencia como la suya… Y así me fui creando mi película. Así fui alimentando un sueño, una ilusión poquito a poquito, durante 25 años. Fueron años de cantar a solas con mi guitarra, de premios, de cantar en grupo, de grabar maquetas, de altos y bajos, siempre persiguiendo el mismo sueño: invitar a Aute a uno de mis conciertos y rendirle así un homenaje lleno de gratitud y cariño, por cuanto él me había dado en la noche del 25 de Agosto del 84, sin saberlo…

Durante ese tiempo transcurrido Aute y yo nos carteamos alguna vez y tuvimos oportunidad de vernos y charlar en varias ocasiones. Pero nunca le hablé de mi sueño hasta en 2009. La Asociación De Cantautores de Murcia (A.M.C.A) organizó una noche temática sobre él . Aute vino a Murcia al Paraninfo de la Universidad, nos leyó y comentó poemas del libro que acababa de sacar, Animalhadas y Animalhitos y luego en Zalacaín, un café de Murcia, diferentes miembros de la  Asociación interpretarían para él versiones de sus canciones. Me acerqué a saludarle tímidamente, al terminar la presentación de su libro. Enseguida me abrazó, saludó a Juanma, ya mi marido, y entre otras cosas me preguntó qué tal me iba en la música. Yo le comenté que, el año anterior había actuado para la Semana Grande  de CajaMurcia para celebrar mis 25 años de trayectoria musical. Que había pensado en invitarle y que al final no lo hice…. Aute , poniendo sus manos sobre mis hombros me preguntó:-“¿Y por qué no lo hiciste…?”-